Nuestros programas están dirigidos a niños y niñas con trastornos del espectro autista, con trastornos del lenguaje o con cualquier dificultad del aprendizaje.

Nuestro objetivo es promover el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en niños y niñas con TEA (Trastornos del Espectro Autista), TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad), retrasos madurativos, TEL (Trastornos Específicos del Lenguaje), Trastornos y dificultades del aprendizaje y Trastornos de la conducta.

Los programas de enseñanza que llevamos a cabo se basan en el Análisis de Modificación de Conducta. Este método es conocido por presentar ensayos discretos que permiten saber cómo se debe presentar una instrucción o una petición, cuál debe ser la respuesta de cada niño/a y cuales son las consecuencias que se deben aplicar en cada caso.

evolutea.com

Se emplean diferentes estrategias que favorecen el aprendizaje de habilidades complejas, dividiendo cada tarea en los pasos más simples en los que se compone. Esto se realiza a partir de un análisis de tareas, que permite saber qué habilidades es necesario enseñar hasta llegar a adquirir la conducta final deseada. Gracias a este procedimiento, los niños y las niñas avanzan a través de pequeños éxitos, que hacen que su predisposición hacia la terapia sea positiva y que las conductas negativas o de oposición se reduzcan.

Este enfoque emplea una metodología científica. Dicha metodología se basa en el refuerzo positivo, siendo su principal objetivo disminuir o eliminar conductas no adaptativas y fomentar aquellas que son funcionales.

Los procedimientos utilizados son de eficacia empíricamente probada. Promueven la adquisición de habilidades básicas para el aprendizaje y de las capacidades necesarias para el avance en su desarrollo.

Nuestros programas de aprendizaje constan de tres componentes claves:

  • Evaluación
  • Terapia
  • Supervisión

En la puesta en marcha de cada programa se cuida mucho la atención específica para cada familia. Partimos de una evaluación de los repertorios básicos para el aprendizaje, analizando las habilidades y competencias de cada niño o niña. Se trata de una valoración global que permite detectar las competencias en todas las áreas del desarrollo de los niños y las niñas, haciendo especial hincapié en las habilidades a nivel de comunicación. Así como estimar las necesidades educativas y terapéuticas que permitan un mayor avance a cada alumno o alumna y establecer los cambios que favorezcan la mejora de sus capacidades.

A partir de este contacto inicial diseñamos un programa de enseñanza específico y único para cada alumno/a y sus familiares, a los que se entrena para que puedan favorecer el mantenimiento y la generalización de los aprendizajes adquiridos en sus hogares.

La tercera parte de nuestros programas es la supervisión. Tanto los programas llevados a cabo, como el proceder de las terapeutas y de los familiares serán revisados periódicamente, introduciendo los cambios que se consideren precisos y programas nuevos para favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades cada vez más complejas.

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños y las niñas, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno/a de ellos/as en todo momento.

Asesoramiento familiar

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. En estas consultas se proporciona asesoramiento y formación a las familias para enseñarles a manejar las dificultades en el desarrollo de sus hijos/as e impulsar sus conocimientos y habilidades, así como acompañarles en su proceso de crecimiento.

style switcher
layout styles

Talleres para niños

Programas prácticos realizados en pequeños grupos para que los/as más pequeños/as puedan aprender habilidades sociales, reconocimiento y gestión emocional, habilidades de juego, atención y memoria.