“Si tus habilidades emocionales no están desarrolladas, si no eres consciente de ti mismo, si no eres capaz de manejar tus emociones estresantes, si careces de empatía y afectividad en tus relaciones, no importa lo inteligente que seas, no vas a llegar muy lejos”.

Daniel Goleman

Los niños se mueven principalmente por emociones. La rabia, la alegría, los miedos o la tristeza toman con frecuencia el control en su modo de actuar, de ahí la importancia de acompañarles en su desarrollo emocional y ayudarles a comprender cuáles son los comportamientos más eficaces para que puedan relacionarse de manera adecuada con otras personas. 

Durante la infancia se aprenden las primeras habilidades sociales. Éstas se van desarrollando de manera gradual a través de la información directa que recibimos, de la imitación de nuestras figuras de referencia y de la práctica que nos proporcionan las experiencias del día a día. 

Sin embargo, hay otra manera muy útil a través de la que podemos ayudar a los más pequeños a desarrollar habilidades concretas, como la empatía, la cooperación o la asertividad. Se trata de visualizar cortos con ellos y promover la reflexión sobre los valores que éstos promueven. 

Las siguientes son algunas de las habilidades sociales que os proponemos trabajar a través de pequeños vídeos y una guía sobre las cuestiones que podéis abordar para ayudar a los niños a comprender cada una de ellas.

  • Asertividad:

La asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos, sentimientos y opiniones de forma directa, pero sin hacer daño a los demás. Ante una situación que nos resulte desagradable podemos reaccionar de forma pasiva, agresiva o asertiva.

Visualizar vídeos en los que se muestran distintos tipos de reacciones ayuda a los más pequeños a reconocer cuál es la manera en la que tienden a actuar, tomando conciencia de diferentes formas de comunicar sus deseos o necesidades.

  • Empatía:

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y de entenderle. Se trata de una herramienta que ayuda a calmar las emociones intensas y mejora enormemente la convivencia.

Para trabajar esta habilidad podemos preguntar a los niños cómo creen que se sienten los distintos personajes de la historia visualizada, así como si es necesario pasar por las mismas dificultades que otros para poder entender sus problemas. 

  • Comunicación:

La comunicación es la habilidad social de expresar sentimientos, emociones e ideas, pero también de escuchar a los demás. Puede considerarse que una comunicación es exitosa cuando promueve la conexión entre dos personas.

Para trabajar esta habilidad podemos ver cortos en los que se muestren las diferencias entre ser un líder o simplemente un jefe. En este caso podemos reflexionar sobre si es mejor imponer las propias ideas por la fuerza o convencer a los demás a través de argumentos. 

  • Autocontrol:

El autocontrol es la capacidad de frenar los impulsos o deseos y para ello es fundamental aprender a dominar la frustración. 

Mediante el análisis de diferentes situaciones podemos ver que a veces es difícil saber controlarse en situaciones conflictivas, pero la paciencia y anticipar las consecuencias de nuestras acciones es importante para no convertir un pequeño problema en un gran problema.  

  • Cooperación:

La cooperación es una habilidad fundamental para trabajar en equipo. Se trata de colaborar con los demás para alcanzar un mismo objetivo.

A través de diferentes vídeos en los que se muestren los resultados de trabajar en equipo, podemos preguntar a los pequeños si es más fácil resolver los problemas de manera conjunta o en solitario


A lo largo de esta semana iremos compartiendo en nuestra cuenta de Facebook (evolutea_guadalajara) algunos de los cortos que nosotras empleamos para trabajar estas habilidades sociales, así como preguntas que ayuden a los niños a reflexionar sobre ellos y entrenar su inteligencia emocional. 


Rocío Sánchez. Equipo de Evolutea.


layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños y las niñas, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno/a de ellos/as en todo momento.

Asesoramiento familiar

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. En estas consultas se proporciona asesoramiento y formación a las familias para enseñarles a manejar las dificultades en el desarrollo de sus hijos/as e impulsar sus conocimientos y habilidades, así como acompañarles en su proceso de crecimiento.

style switcher
layout styles

Talleres para niños

Programas prácticos realizados en pequeños grupos para que los/as más pequeños/as puedan aprender habilidades sociales, reconocimiento y gestión emocional, habilidades de juego, atención y memoria.