“Jugar no es un lujo, es una necesidad”.

Kay Redfield Jamiso

El grupo de Evolutea quiere echaros una mano para estas Navidades. Por eso, hemos decidido hacer una recopilación de nuestros juguetes favoritos para trabajar todo tipo de habilidades y para las diferentes edades de nuestros peques y no tan peques. 

En primer lugar, queremos recordaros que comprar no da la felicidad y que el mejor regalo que podemos dar a nuestros peques es TIEMPO. Tiempo para disfrutar, tiempo para conversar, tiempo para abrazar, tiempo para jugar… Por ello, en muchas ocasiones menos es más y no es necesario llenar la casa de regalos para que lo pasen bien, es mejor dedicar un tiempo a pensar qué es aquello que más van a disfrutar en función de sus gustos, sus ilusiones y sus habilidades, y hacer una selección de dos o tres juguetes en base a ello. Tened en cuenta que cuantos menos regalos hagamos, más valor adquiere cada uno.

Dicho esto, os proponemos algunas ideas de juegos con los que podemos trabajar habilidades concretas con niños de diferentes edades. 

  • Dianas: para trabajar las decenas.
  • Pizarras mágicas: para pintar y estampar, y para empezar a escribir números, letras y palabras.
  • Quién es quién: muy útil para trabajar la atención y concentración, la memoria, el razonamiento lógico… Con este juego estimulamos el lenguaje y adquirimos nuevo vocabulario.
  • Jenga: este juego trabaja la coordinación óculo-manual y la motricidad fina, la atención, la planificación y el control en la impulsividad, favoreciendo la precisión y potenciando el juego cooperativo.
  • Encajables: por ejemplo con las piezas de madera del abecedario podemos trabajar las letras y la conciencia fonológica.
  • Simon: Se trabaja especialmente la memoria auditiva, visual y de trabajo. Además de otras funciones ejecutivas, la coordinación y el razonamiento perceptivo.
  • Taboo: A través de este juego reforzamos el acceso al léxico, la conciencia semántica y la expresión y comprensión oral. 
  • Jungle speed: Se desarrolla la atención y la percepción visual, así como la velocidad de procesamiento.
  • Quirófano divertido: Se trabaja la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la tolerancia a la frustración, la resolución de tareas y la paciencia. 

Además, entre nuestros juegos favoritos se encuentran puzles, memorys, dominós, materiales que promuevan el juego simbólico y juegos de mesa para disfrutar en familia. Una mención especial merecen los cuentos, que consideramos que siempre son una apuesta segura y una fuente inagotable de aprendizaje. 

Para terminar, os animamos a que si queréis ver más ideas y propuestas de juegos y actividades os paséis por nuestra cuenta de instagram o Facebook: evolutea_guadalajara.

Pasad unas muy Felices Navidades. ¡Os deseamos que juguéis y disfrutéis mucho de vuestros maravillosos peques!


Laura, Patricia y Rocío. Equipo de Evolutea

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno de ellos en todo momento.

Escuela de padres

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. La escuela de padres ofrece un curso inicial y talleres específicos en los que se enseña a manejar habilidades de la vida diaria como la autonomía personal, los hábitos de alimentación o el sueño, así como a impulsar el empleo del lenguaje de manera funcional y a ampliar la comunidad de reforzadores para favorecer las interacciones sociales de sus hijos.

style switcher
layout styles

Cursos y talleres

Programas de formación para estudiantes y profesionales de la educación y la psicología. El objetivo principal es dar a conocer la terapia basada en la modificación de conducta, formas diferentes de promover el aprendizaje, la conducta verbal y el desarrollo infantil.