“Lo esencial es invisible a los ojos.” 

Antoine de Saint-Exupéry


Seguro que alguna vez has escuchado que las personas con autismo no tienen sentimientos, pero esto no es así.

A continuación, vamos a ROMPER ESTE FALSO MITO.

El ser humano es social por naturaleza, por lo que tenemos la necesidad de afecto, aunque se presente algún tipo de trastorno. 

Las personas con TEA tienen la capacidad de experimentar sentimientos y requieren del cariño de los demás. Sin embargo, su dificultad para identificarlos, manejarlos, comprenderlos, y en especial para expresarlos puede llevar a pensar que carecen de ellos.

¿Cuál es la diferencia clave? 

A veces, su forma de querer, de expresar o pedir afecto es distinta de la manera a la que estamos acostumbrados. Pero, tenemos que tener en cuenta, que el hecho de que algunos no nos expresen su cariño de la forma habitual no significa que no sientan; ellos también sienten amor, rabia, alegría, culpa, interés, miedo, entre otras. Y ¡atención!, esto cambia en función del niñx, sus rasgos, su personalidad… hay niñxs con TEA muy cariñosos y otros poco cariñosos o incluso que rechazan el contacto físico, por lo que ya vemos que afectan muchos factores. 

¿Qué necesitan de ti?

  • Una gran dosis de paciencia y empatía.
  • Cercanía, que sepan que te tienen ahí.
  • Adaptación, eres tú el que tienes que adaptarte a él en sus dificultades y no al revés (esto no quiere decir que tengamos que decirle que sí a todo).
  • Seguridad, tú eres su mayor apoyo.

Solo hace falta conocerlos, comprenderlos y saber cómo llegar a ellos. Ellos se esfuerzan día a día, y nosotros deberíamos hacer lo mismo o más para ver el mundo de la manera que ellos lo ven. 


Patricia Cuevas. Equipo de Evolutea

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno de ellos en todo momento.

Escuela de padres

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. La escuela de padres ofrece un curso inicial y talleres específicos en los que se enseña a manejar habilidades de la vida diaria como la autonomía personal, los hábitos de alimentación o el sueño, así como a impulsar el empleo del lenguaje de manera funcional y a ampliar la comunidad de reforzadores para favorecer las interacciones sociales de sus hijos.

style switcher
layout styles

Cursos y talleres

Programas de formación para estudiantes y profesionales de la educación y la psicología. El objetivo principal es dar a conocer la terapia basada en la modificación de conducta, formas diferentes de promover el aprendizaje, la conducta verbal y el desarrollo infantil.