“Lo esencial es invisible a los ojos.” 

Antoine de Saint-Exupéry


Seguro que alguna vez has escuchado que las personas con autismo no tienen sentimientos, pero esto no es así.

A continuación, vamos a ROMPER ESTE FALSO MITO.

El ser humano es social por naturaleza, por lo que tenemos la necesidad de afecto, aunque se presente algún tipo de trastorno. 

Las personas con TEA tienen la capacidad de experimentar sentimientos y requieren del cariño de los demás. Sin embargo, su dificultad para identificarlos, manejarlos, comprenderlos, y en especial para expresarlos puede llevar a pensar que carecen de ellos.

¿Cuál es la diferencia clave? 

A veces, su forma de querer, de expresar o pedir afecto es distinta de la manera a la que estamos acostumbrados. Pero, tenemos que tener en cuenta, que el hecho de que algunos no nos expresen su cariño de la forma habitual no significa que no sientan; ellos también sienten amor, rabia, alegría, culpa, interés, miedo, entre otras. Y ¡atención!, esto cambia en función del niñx, sus rasgos, su personalidad… hay niñxs con TEA muy cariñosos y otros poco cariñosos o incluso que rechazan el contacto físico, por lo que ya vemos que afectan muchos factores. 

¿Qué necesitan de ti?

  • Una gran dosis de paciencia y empatía.
  • Cercanía, que sepan que te tienen ahí.
  • Adaptación, eres tú el que tienes que adaptarte a él en sus dificultades y no al revés (esto no quiere decir que tengamos que decirle que sí a todo).
  • Seguridad, tú eres su mayor apoyo.

Solo hace falta conocerlos, comprenderlos y saber cómo llegar a ellos. Ellos se esfuerzan día a día, y nosotros deberíamos hacer lo mismo o más para ver el mundo de la manera que ellos lo ven. 


Patricia Cuevas. Equipo de Evolutea

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños y las niñas, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno/a de ellos/as en todo momento.

Asesoramiento familiar

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. En estas consultas se proporciona asesoramiento y formación a las familias para enseñarles a manejar las dificultades en el desarrollo de sus hijos/as e impulsar sus conocimientos y habilidades, así como acompañarles en su proceso de crecimiento.

style switcher
layout styles

Talleres para niños

Programas prácticos realizados en pequeños grupos para que los/as más pequeños/as puedan aprender habilidades sociales, reconocimiento y gestión emocional, habilidades de juego, atención y memoria.