“Cuando un niño se siente seguro de sí mismo, deja entonces de buscar la aprobación.”

María Montessori

La autoestima se considera uno de los pilares básicos del desarrollo infantil. Es la percepción y autovaloración de nosotrxs mismxs, en definitiva, es respetarse y quererse.

Todxs queremos que nuestros hijxs tengan una buena autoestima. ¿Qué cosas podemos hacer para potenciarla?

  • Tiempo de calidad con ellxs. Que se sientan importantes y válidos.
  • No darles todo hecho. Le puedes acompañar, pero hay que transmitirles el valor del esfuerzo y que vean que crees en él o ella para superar ciertas dificultades, así irán cogiendo confianza y autonomía. 
  • Evitar las etiquetas. Es mejor centrarse en lo que hacen que en lo que son. 
  • Validar todas las emociones. Que se sientan comprendidos y apoyados. 
  • Sé su ejemplo. Ser modelos de nuestros hijxs es básico.
  • Dejar las comparaciones a un lado, para que puedan aceptar y dar valor a las diferencias de cada unx.


A continuación, os proponemos una serie de actividades muy útiles para potenciar la autoestima, que podéis realizar de forma divertida con vuestros hijxs: 


La caja del tesoro

Haremos una caja con un espejo en el fondo de la misma. Primero trabajaremos los aspectos que queramos (¡imaginación al poder!), por ejemplo, podemos hablar sobre las fortalezas de cada uno y al final de la actividad les diremos: en esta caja vais a ver el tesoro más grande que tenemos en esta sala. Le enseñas la caja y le dices, mantén el secreto… (lo ideal es hacerlo en grupo para que se vayan pasando la caja unos a otros y ver las distintas reacciones).

Es una actividad muy bonita porque cuando miran y se ven reflejados, les sale una sonrisa enorme, se quedan sorprendidos, algunxs se ríen, otrxs se quedan avergonzados incluso… suele ser un momento mágico. 


Tarro de las esencias

Es muy similar a la “caja de las caricias” de la que tenemos un post en Instagram hablando de ella. Recortamos formas divertidas en folios de colores (una estrella, una luna, un corazón, una nube, un trébol…), y cada vez que veamos que nuestro hijx hace algo que nos gusta lo escribiremos y lo meteremos dentro de un tarro. Al mismo tiempo, le pediremos que escriba también lo que le gusta de él o ella (“me gusta ser divertido, me gusta ser deportista, me gusta ser educado, me gusta que hoy he ayudado a un compañero en el cole, me gusta que hoy he compartido el balón nuevo con mi hermana” …). Cuando esté lleno, le pediremos que lo lea para que sea consciente de todo el valor que tiene y vaya cogiendo seguridad en sí mismx. 


Cortometraje “La oveja esquilada”

También os recomendamos ver con ellxs este vídeo para dar lugar a una interesante conversación que dé pie a trabajar algunos aspectos relacionados con la autoestima. Os puede dar mucha información, saber qué opinan del tema, cómo lo ven ellxs, cómo se han sentido al verlo, si tienen algún complejo, etc.


Queremos que nuestros hijxs se muestren seguros de sí mismos en los diferentes ámbitos de su vida, por eso es fundamental que se sientan queridos, aceptados y valiosos. Y esta labor puede empezar por conocer a nuestros hijxs, saber qué necesitan, cómo se van sintiendo a medida que crecen, aunque siempre dándoles espacio para que puedan ir viéndolo por ellos mismos. 


Patricia Cuevas. Equipo Evolutea

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños y las niñas, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno/a de ellos/as en todo momento.

Asesoramiento familiar

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. En estas consultas se proporciona asesoramiento y formación a las familias para enseñarles a manejar las dificultades en el desarrollo de sus hijos/as e impulsar sus conocimientos y habilidades, así como acompañarles en su proceso de crecimiento.

style switcher
layout styles

Talleres para niños

Programas prácticos realizados en pequeños grupos para que los/as más pequeños/as puedan aprender habilidades sociales, reconocimiento y gestión emocional, habilidades de juego, atención y memoria.