“El placer de leer es doble cuando se vive con otra persona con la que compartir los libros”.
Katherine Mansfield
Una de las características que consideramos más importantes en los cuentos es que nos dejen huella, que su lectura tenga un impacto y deje un aprendizaje grabado en nosotros/as.
Los libros son herramientas muy poderosas. Desde el vocabulario que nuestros niños y niñas pueden aprender a través de sus páginas hasta la gran variedad de temáticas que se pueden abordar con ellos.
En muchas ocasiones, las historias que leemos a nuestros hijos e hijas consiguen transmitirles lo que los adultos no logramos enseñarles de otra manera. Esto es gracias a la identificación con los personajes de los cuentos y la conexión que se genera con los mismos.
Beneficios de la lectura
Cuando leemos, nuestro cerebro reacciona y se fortalecen conexiones neuronales. Además, mejora nuestra concentración, promueve la creatividad y da rienda suelta a la imaginación.
Leer nos proporciona momentos placenteros y agradables. Esto puede generar tiempo de calidad junto a aquellos con los que leemos. Se trata de una forma maravillosa de conectar con nuestros/as hijos/as. No nos olvidemos que a través de la lectura compartida estamos creando recuerdos muy valiosos con los más pequeños.
¿Cómo elegir los libros de nuestros/as hijos/as?
La primera consideración a tener en cuenta a la hora de elegir un cuento para nuestros/as hijos/as es que concuerde con los valores que tengamos en casa.
Después, los criterios variarán en función de la edad de nuestros peques. Por ejemplo, si queremos un cuento para niños/as de entre 0 y 3 años y nuestra intención es dejar que lo manipulen, debemos buscar libros que estén hechos de un material resistente (como el cartoné), con las esquinas redondeadas, con ilustraciones sencillas y poco texto (mejor si es en mayúsculas y rimado).
Para niños más mayores, hay libros que no tienen un propósito educativo y que cuya elección podemos dejar en las manos de nuestros hijos/as, que sea en función de sus gustos y preferencias. Sin embargo, hay otro tipo de libros que fomentan valores y que no pasan de moda, estos son lo que no deben faltar en la biblioteca de nuestras casas y de cuya elección nos podemos encargar los padres y las madres.
Algunas recomendaciones
Los libros son una herramienta maravillosa para abordar gran cantidad de emociones y situaciones complicadas que se pueden dar en el día a día de nuestros hijos e hijas, así como para educar en valores.
Terminamos dejándoos una pequeña selección de cuentos extraordinarios a través de los que aprender y sentir.
Para hablar sobre el amor:
- Adivina cuanto te quiero, de Sam McBratney
- Dame un abrazo, de Przemystaw Wechterowicz
Para tratar el tema de la muerte:
- Para siempre, de Camino García
- Un lugar que no está en los mapas, de Camino García
Para hablar sobre la amistad:
- Una amistad inesperada, de Joe Tod-Stanton
- Cuando soy amable, de Trace Moroney
Para abordar los problemas de autoestima:
- Únicos, de Sol Carmona
- Orejas de mariposa, de Luisa Aguilar
Para ayudar en el acompañamiento de rabietas y enfados:
- De mayor quiero ser feliz, de Ana Morató
- Inés del revés, de Anita Jeram
¡Esperamos que la lectura os acompañe siempre y sea una aliada en la educación de vuestros hijos e hijas!
Rocío Sánchez. Equipo Evolutea