“La adolescencia representa una conmoción emocional interna, una lucha entre el deseo humano eterno a aferrarse al pasado y el igualmente poderoso deseo de seguir adelante con el futuro”.

Louise J. Kaplan


Nuestros adolescentes son los adultos del futuro. Por ello debemos ser muy conscientes del ejemplo que les damos, ya que aunque no siempre escuchen, nos observan todo el tiempo y sin que nos demos cuenta están aprendiendo nuestro modo de vida, cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con el resto del mundo, así como qué actitudes tomamos ante las diferentes circunstancias de la vida. 



Etapa de cambios

La adolescencia es una etapa de mucha agitación interna. Aparecen cambios a nivel físico, pero también a nivel emocional y cerebral.

Debemos separar la edad física de la madurez de cada persona. Para ello es imprescindible conocer a nuestro/a adolescente y esto lo podemos conseguir a través de la observación, para lo que es fundamental nuestra presencia

En esta etapa de incertidumbres es importante trabajar día a día la conexión con nuestros hijos e hijas. Y para ello, a pesar de las malas contestaciones y las dificultades que pueden producirse en esta etapa, la mirada de los padres y madres debe seguir siendo de amor incondicional


El poder de las palabras

Empleemos palabras que potencien la autoestima de nuestros/as hijos/as. Cuanto más positivo, generoso y valiente sea el mensaje que les enviemos más les estaremos capacitando. Es decir, que lo que vayamos a decir sea algo que aporte valor. 

Las palabras impactan en nuestros/as hijos/as y sin darnos cuenta creamos etiquetas. Por ello debemos aprender a hablar de lo que hacen y no de lo que son. Es importante tener cuidado con esas etiquetas que a veces ponemos, ya que tanto las negativas como las positivas pueden generar daño en ellos/as. 


Cómo conectar con adolescentes

En la relación entre padres e hijos la clave se encuentra en el diálogo, pero hay que tener en cuenta que la comunicación con adolescentes no suele darse cuando los progenitores quieren, sino cuando sus hijos e hijas necesitan. 

Es importante proporcionarles pequeñas responsabilidades según la edad que tengan, esto favorecerá su autonomía y les mostrará que confiamos en ellos/as.

Los adolescentes viven en el presente. Esto hace que les resulte complicado planificar. Aprovechad los momentos que estáis juntos para escucharlos, demostrar que los tenéis en cuenta y expresar vuestro amor hacia ellos. 


Rocío Sánchez. Equipo Evolutea

layout styles

Programas de enseñanza

Promoción del aprendizaje y desarrollo del lenguaje en niños y niñas con trastornos generalizados del desarrollo y otros problemas de aprendizaje. Programas de enseñanza eficaces que ofrecen la oportunidad de avanzar en todas las áreas que afectan al desarrollo de los niños y las niñas, proporcionando una enseñanza individualizada y adaptada a cada uno/a de ellos/as en todo momento.

Asesoramiento familiar

Programa único de enseñanza en familia basado en el asesoramiento continuo y la formación directa de los familiares. En estas consultas se proporciona asesoramiento y formación a las familias para enseñarles a manejar las dificultades en el desarrollo de sus hijos/as e impulsar sus conocimientos y habilidades, así como acompañarles en su proceso de crecimiento.

style switcher
layout styles

Talleres para niños

Programas prácticos realizados en pequeños grupos para que los/as más pequeños/as puedan aprender habilidades sociales, reconocimiento y gestión emocional, habilidades de juego, atención y memoria.